lunes, 5 de junio de 2017

Chimamanda Ngozi Adichie


  Chimamanda Ngozi Adichie

Como lecturas recomendadas para este verano, os proponemos un par de libros divulgativos de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, publicados en Random House. Son libros de formato pequeño, muy cómodos para llevar a la piscina, y de una longitud menor a las 100 páginas, lo que los hacen dos lecturas geniales para las jornadas estivales. Además su precio es muy asequible (menos de 6 euros). Además es fácil que los encontréis en vuestras bibliotecas publicas. 

Chimamanda Ngozi Adichie estudió Medicina y Farmacia en la Universidad de Nigeria. A los diecinueve años obtuvo una beca para continuar estudiando en Estados Unidos: Comunicación en la Universidad Drexel de Filadelfia y se licenció en Comunicación y Ciencias Políticas en la Eastern Conneticut State Univesity. Después se especializó en Escritura Creativa en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y en Estudios africanos en la Universidad de Yale. Comenzó a publicar en el año 2003.


Todos deberíamos ser feministas



Este libro es la reescritura de una conferencia TED pronunciada por la escritora y que podéis disfrutar en el siguiente enlace: 



Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.
«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

Querida Ijeawele o cómo educar en el feminismo 

 

«En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.»

El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.


Para saber más: 

Share:

martes, 30 de mayo de 2017

Apúntate al taller RealidadDeseo

Si os interesa ahondar en una de las figuras más relevantes de la Generación del 27, el poeta Luis Cernuda, la Joven Compañía organiza el taller de dramaturgia Realidad y Deseo, que se celebrará entre los días 26 de junio y 7 de julio en el Centro Cultural Daoíz y Velarde.
De la mano del  director Josep María Mestres y el coreógrafo Andoni Larrabeiti y durante dos semanas, 60 jóvenes de entre 17 y 27 años podrán sumergirse en uno de los problemas más universales del ser humano: el choque entre los estrechos límites que nos impone nuestro mundo (la Realidad) y nuestra ansia de libertad y de realización personal (el Deseo). A partir de los versos del poeta intentará construirse un nuevo material y una narración que transmita el sentir de la diversidad en 2017.
 Para más detalles, podéis acceder al dossier del proyecto aquí. La solicitud de plaza se realiza a través de un formulario en la portada de la página web de la Joven Compañía. Además, en este enlace podéis ver algunos vídeos del taller del año pasado sobre Federico García Lorca.
Share:

lunes, 29 de mayo de 2017

No os perdáis La nieta del señor Lihn

Por suerte, pocos de nosotros hemos tenido que sufrir el ser arrancados de nuestra tierra como consecuencia de una guerra y el tener que adaptarnos a una realidad distinta en el más absoluto desamparo. Philippe Claudel aborda el drama del exilio en una novela corta, tierna y profundamente emotiva que no se puede dejar pasar.
Buena parte de su carrera profesional la ha dedicado a escribir guiones de cine y televisión y se nota. Claudel escribe con pinceladas cortas, impresionistas, esbozando una realidad que el lector va construyendo al imaginarse las escenas que la historia recrea.
El lenguaje es sencillo, el ritmo rápido y en tan solo una tarde podemos sumergirnos en un problema humanitario demasiado arraigado en el mundo que hemos construido: el exilio. El señor Linh se ve obligado a salir de su país a causa de una guerra en la que ha perdido todos sus referentes vitales.
En el barco en el que viaja, le acompaña el único tesoro que ha podido conservar: su nieta, Sang Diu. Sus padres murieron en la contienda y ahora es él el responsable de buscarle un futuro, algo que le da la fuerza necesaria para seguir adelante. El destino es Francia, un mundo completamente ajeno a la realidad del anciano, que no comprende y en el que la soledad, la impersonalidad y el color gris le abruman. Alojado en un hospicio que comparte con otros exiliados con los que apenas habla, su único respiro son los paseos que da por las calles de la ciudad.
Un día conoce al señor Bark, un francés que vive en su tierra tan desesperanzado y solo como nuestro anciano. A pesar de que no comprenden ni una palabra de lo que dice el otro, los dos hombres se consuelan y mutuamente. La necesidad de cariño y comprensión que tenemos los seres humanos atraviesa las fronteras y obvia las nacionalidades. Linh y Bark construyen una profunda amistad y nos arrastran hacia un final inesperado.
En esta historia, el sabor agridulce es una constante, gracias a la coherencia con la que están trazadas las figuras de sus personajes, o la naturalidad con la que fluyen sus sentimientos a lo largo de las páginas: las humillaciones, la soledad y las miradas extrañas que sufre el señor Linh contrastan con el apoyo y la complicidad que le ofrece su amigo Bark. El señor Linh lucha por encontrar su propia identidad en un contexto ajeno y una pequeña esperanza aparece al final del camino.

En tan solo 126 páginas se entrelazan sentimientos como el amor, la soledad, el desarraigo, la añoranza y la ilusión, todos en la medida justa para no dejar de leer esta historia hasta llegar al final y comprobar cómo es verdad el dicho de que la amistad mueve montañas.
Share:

viernes, 26 de mayo de 2017

Segunda reunión Tierra Desacostumbrada

Dado que la primera reunión quedó algo corta para todo lo que queríamos decir y por petición de los lectores hemos acordado una nueva fecha volver a charlar sobre Tierra desacostumbrada. Será el miércoles 14 de junio en la biblioteca. El horario aún está por concertar. 

Necesitaríamos algún voluntario o voluntaria que se ocupase de la coordinación.




Share:

jueves, 25 de mayo de 2017

miércoles, 24 de mayo de 2017

Tierra desacostumbrad de Jhumpa Lahiri




Hoy 24 de mayo hemos disfrutado de una apasionante charla sobre la colección de relatos de la escritora estadounidense de ascendencia bengalí Jhumpa Lahiri titulado Tierra desacostumbrada.

La coordinación ha estado a cargo del alumno Javier Segura con la ayuda de nuestra bibliotecaria Mar Riolobos. Ambos han realizado una labor excelente dinamizando el debate. Han asistido como lectores siete alumnas y cuatro profesores y profesoras.

Hemos hablado sobre nuestras impresiones generales, centrándonos en los tres primeros relatos y hemos tratado temas tanto de forma (estilo, voces narrativas, construcción de personajes y ambientes, símbolos) como de contenido (las relaciones familiares, la ausencia, el desarraigo, los secretos, etc.)

Agradecemos mucho la asistencia a todos los participantes en estas fechas tan complicadas por los exámenes.
Share:

sábado, 20 de mayo de 2017

Reunión Tierra Desacostumbrada



La reunión sobre los tres primeros capítulos del libro Tierra Desacostumbrada tendrá lugar el miércoles 24 de mayo a las 15:00 en la biblioteca.

Los alumnos y alumnas que tengáis el libro en préstamo recordad traerlo ese día para poder proceder a su devolución a la Comunidad de Madrid.

Feliz lectura
Share:

sábado, 8 de abril de 2017

RECITAL DE POESÍA: DANZA SUBMARINA DE MAYA ZALBIDEA







El próximo 24 de abril podremos disfrutar de la poesía de nuestra queridísima lectora, amiga y compañera Maya Zalbidea, autora de Danza Submarina, en el recital que tendrá lugar en la UCM (Facultad de Educación) a las 19:30. Habrá también micro abierto para que podáis recitar vuestros poemas originales o los poemas de vuestros autores favoritos y firma de ejemplares. 

Será una ocasión magnífica para disfrutar de la poesía. No faltéis. 


Share:

jueves, 6 de abril de 2017

Poesía para la Semana Santa

A la vuelta de las vacaciones estarán disponibles en la biblioteca del centro varios ejemplares de nuestra próxima lectura, Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri. Pero hasta entonces os planteamos una actividad para que disfrutemos de la poesía y podamos celebrar juntos el día del libro, el próximo 21 de abril. 
En primer lugar, os recomendamos un documental estupendo que emitieron el pasado lunes y que retrata la figura de Luis García Montero, uno de los representantes más importantes de la llamada poesía de la experiencia. En el siguiente enlace lo podéis ver.


Además, os sugerimos que seleccionéis dos o tres poemas de cualquier autor o época que os fascinen (pueden ser también vuestras creaciones), para que organicemos un pequeño recital de Entrelíneasyversos para celebrar el día del libro.
Share:

domingo, 26 de marzo de 2017

¿Qué tal la reunión de El antropólogo inocente?

Alumnos y profesores juntos, compartiendo opiniones sin importar quién es quién, simplemente valorando una lectura común desde todos los puntos de vista imaginables. Así fue nuestra reunión el pasado martes, 22 de abril, en la que intercambiamos opiniones sobre El antropólogo inocente, la primera lectura de nuestro club.
A pesar de que el tiempo se nos quedó corto, pudimos comprobar, los veinte asistentes, que el compartir opiniones y debatir distintas visiones tras una lectura hace mucho más enriquecedora y divertida la experiencia de leer. Distintas visiones filosóficas, antropológicas, biológicas, culturales y hasta personales se entremezclaron con sentido del humor, datos curiosos y literatura durante la hora y media que compartimos en la biblioteca.
Desde entrelíneasyversos agradecemos mucho la colaboración y la implicación de todos vosotros y os  animamos a comenzar la siguiente lectura propuesta: Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri.

Share:

miércoles, 22 de febrero de 2017

NUESTRA PRÓXIMA LECTURA: TIERRA DESACOSTUMBRADA DE JHUMPA LAHIRI


La participación en la votación para nuestra segunda lectura ha sido formidable. Treinta personas en total, entre alumnos y profesores, han respondido a nuestro sondeo.

Los resultados han sido los siguientes:


Por una diferencia de un solo voto, el libro de cuentos de Jhumpa Lahiri titulado Tierra desacostumbrada ha resultado ganador, convirtiéndose así en nuestra próxima lectura.


Tendréis ejemplares disponibles en la biblioteca el día que nos reunamos para comentar El antropólogo inocente.


Muchas gracias a todas y a todos los que habéis participado. 

¡Seguid disfrutando de la lectura!




Share:

sábado, 18 de febrero de 2017

PRÓXIMAS LECTURAS

Los títulos preseleccionados para nuestra próxima lectura son...

LA GUERRA DE LOS MUNDOS 

DE H. G. WELLS



En esta novela de ciencia ficción, escrita por H.G. Wells en 1898, se narra la invasión de la Tierra por naves marcianas. El tema del conflicto extraterrestre sirve como pretexto para realizar una crítica social, en especial del colonialismo que fue tan importante en la Inglaterra victoriana.

El impacto de esta novela en la cultura popular ha sido enorme. Ha servido de inspiración para otras novelas, películas, videojuegos, series de televisión y adaptaciones radiofónicas.

Longitud: 240 páginas.

UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR

DE LUIS SEPÚLVEDA



En esta novela, escrita en 1989, se nos cuenta la historia de Antonio José Bolívar Proaño en un remoto pueblo de la región amazónica, de exuberante vegetación selvática y variada fauna, y de cómo su vida cambió gracias a la lectura de las novelas de amor que le proporcionaba su dentista.

Longitud: 144 páginas.


TIERRA DESACOSTUMBRADA 

DE JHUMPA LAHIRI


Nuestra tercera propuesta es una colección de cuentos de la escritora hindú-americana Jhumpa Lahiri publicados en 2008. En ellos se indaga en las vivencias de variados personajes, en sus emociones y relaciones y en cómo logran definir sus identidades en un mundo culturalmente fragmentado. 
Longitud: 352 páginas.


PUEDES VOTAR EN EL FORMULARIO QUE HEMOS ENVIADO A TU CORREO ELECTRÓNICO. 

SI NO LO HAS RECIBIDO PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ESCRIBIÉNDONOS A  NUESTRO CORREO
entrelineasyversos@gmail.com
Share:

sábado, 11 de febrero de 2017

5. LLEVADME ANTE VUESTRO JEFE: LOS DOWAYOS, LA CERVEZA Y LA REENCARNACIÓN




La cerveza ejerce una especial fascinación sobre los dowayos , que son asiduos clientes de las fábricas productoras de la marca “33”, creada por la anterior administración francesa. Su peculiaridad reside en que le permite a uno pasar directamente de la sobriedad a la resaca, saltándose la fase de ebriedad. La fábrica tenía una vidriera que permitía ver cómo se deslizaban las botellas, sin intervención humana, de una etapa del proceso a otra. Ello impresionaba profundamente a los dowayos, que se pasaban horas y horas contemplando el milagro. Para describirlo utilizaban la palabra gerse, que quiere decir “milagro”, “maravilla”, “magia”. Ese fue el primer contexto en el que oí el término que luego me ocuparía como antropólogo. Constituía además una fértil fuente de metáforas de los conceptos más metafísicos. Los dowayos creían en la reencarnación. Era como la cerveza de Garoua, explicaban: las personas eran las botellas que tenían que ser rellenadas de espíritu. Enterrarlas cuando morían era como devolver al botella vacía a la fábrica.
No está mal la metáfora.


Share:

jueves, 9 de febrero de 2017

Divagando sobre el relativismo cultural

Si cualquiera de vosotros quisiera convertirse en antropólogo, tendría que asumir desde el principio una premisa desde la que trabajar: nunca podría juzgar como mejor o peor que la propia una cultura que se está investigando. El objetivo de un antropólogo es el de interpretar el significado de sus manifestaciones: sus ritos, sus símbolos, su lengua, sus estructuras familiares… y comprender cuáles son los motivos o los condicionantes que ocasionaron que un pueblo, a lo largo de su historia, creara y adquiriera todas estas costumbres.
Para que podamos comprender mejor los objetivos de esta disciplina, hay que aclarar que parten de que la cultura es la que conforma y moldea al individuo, la que explica que cada uno sea quien es y actúe del modo en que lo hace. Todos somos, al mismo tiempo, productores y productos culturales. De hecho, el antropólogo también lo es, pero como es consciente de ello, tiene que trabajar para que mientras desarrolle su trabajo de campo, sus ojos estén limpios, no solo de prejuicios derivados de la imagen previa que pudiera tener de esa cultura, sino también de cualquier tipo de juicio. Sin embargo, sabemos que no juzgar algo que es tan distinto a lo que uno conoce es muy complicado. De hecho, Nigel Barley emite muchísimos juicios personales a lo largo de la obra porque, a pesar de ser un antropólogo, es también una persona que está intentando adaptarse a una realidad completamente distinta a la que conoce.
No siempre el relativismo cultural ha sido la piedra angular de la antropología. De hecho, en los primeros pasos de esta disciplina, los antropólogos escribían aplicando el prejuicio colonialista que impregnaba todos sus trabajos: los pueblos estudiados eran inferiores a los occidentales, con lo que sus miembros se consideraban bárbaros o salvajes. Con un poco de paciencia, y como si fueran niños pequeños a los que hay que educar, se les podría inculcar la idea de “progreso” o de “industrialización” para mejorar su vida. Cuando por fin fue desechado este enfoque, muchos antropólogos decidieron pasarse justamente al otro extremo de la balanza: las culturas primitivas revivían aquella idea ilustrada del “buen salvaje” que había propuesto Rousseau. Los pueblos no industrializados, que viven en contacto con la naturaleza y tienen contacto con ella, representan la bondad y la ingenuidad del ser humano primigenio. Pero ¿este enfoque es realista? ¿un miembro de una cultura primitiva, por el mero hecho de pertenecer a ella, es un ejemplo bondad primigenia del ser humano?
Pasaron los años y la antropología se fue consolidando como una ciencia social y con ella su nuevo enfoque del relativismo cultural. En un trabajo de campo no debe haber nunca una opinión o juicio, negativo o positivo, del estudioso sobre ningún aspecto de la cultura objeto de estudio. La neutralidad y la objetividad son básicas para el correcto desarrollo de una investigación. Ahora bien ¿qué sucede cuando en el pueblo son tradicionales la ablación de clítoris o la lapidación? ¿El antropólogo podrá mantenerse neutral? Es más ¿debería moralmente hacerlo? No hay una respuesta correcta, pero sí deberíamos, al menos reflexionar sobre si toda costumbre o tradición es respetable por el hecho de ser de otra cultura. ¿Qué pasa entonces con la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
Share:

martes, 7 de febrero de 2017

4. HONNI SOIT QUI MALINOWSKI: LOS CULTOS CARGO

En el capítulo 4, Nigel Barley narra cómo fue recibido con los brazos abiertos en la misión norteamericana de N'gaoundéré. Le resultó sorprendente el estudio que allí se llevaba a cabo sobre muchos aspectos de la cultura local y reconoce la importancia que su apoyo material tuvo en la puesta en marcha de su trabajo.

El joven antropólogo había llegado a África cargado de prejuicios sobre las misiones y los misioneros. La imagen que de ellos daban las fuentes académicas se describe en las primeras líneas del capítulo:
La única respuesta intelectualmente admisible a la hucha que hace resonar en tus narices alguien que recoge dinero para las misiones es una refutación razonada del concepto global de interferencia misionera. La documentación está ahí. Los antropólogos señalan (en sus cursos introductorios) los excesos y la cortedad de miras de las misiones melanesias, que terminaron dando lugar a los cultos "cargo" y provocando hambrunas. [...]

¿Qué es eso de los cultos cargo? 



Los cultos cargo son formas de religiosidad que surgen en culturas primitivas y aisladas al entrar en contacto por primera vez con la tecnología occidental, interpretada como fenómenos mágicos o sobrenaturales. 

Aparecieron por primera vez en algunas islas del Pacífico que sirvieron de base militar durante la Segunda Guerra Mundial. Allí llegaron en avión los americanos, con su tecnología y sus extrañas vestimentas. Los lugareños no podían creer lo que sus ojos estaban viendo y los veneraron como dioses... hasta el día que partieron con  sus extrañas vestimentas, su tecnología y sus aviones. Y allí se quedaron los habitantes de aquellas islas remotas, esperando que volvieran los individuos milagrosos que habían bajado del cielo. Desde entonces pintan sus cuerpos con insignias militares, fabrican aviones con cañas y realizan desfiles militares para invocar a los dioses y conseguir su regreso. 

La historia de los cultos cargo es fascinante. Puedes conocer muchos más detalles en El blog insostenible. No te lo pierdas. 

George Lucas  utilizó el tema del culto cargo cuando hizo que los ewoks adoraran a C-3PO como un dios. ¿Lo recuerdas?



¿Cómo imaginas tú que sería el contacto entre dos culturas tecnológicamente tan alejadas? Envíanos tu relato para que lo publiquemos en el blog. 




Share:

sábado, 4 de febrero de 2017

3. RUMBO A LOS MONTES: LA ACULTURACIÓN Y LA APROPIACIÓN CULTURAL

La imagen que en el tercer capítulo, “RUMBO A LOS MONTES”, Nigel Barley ofrece de Douala, la ciudad más populosa de Camerún, y de Yaounde, su capital, es la de lugares caóticos y casi surrealistas. El joven  antropólogo recorre el aeropuerto, la aduana, la Oficina de Inmigración, el banco, y en todos estos lugares pone en evidencia su falta de pericia. Entra también en contacto tanto con individuos nativos (los agentes de aduana, los taxistas, los vendedores ambulantes o el banquero), como con occidentales que por motivos diversos allí se encuentran (diplomáticos, cooperantes, un australiano).

A través de esta serie de cómicos episodios se nos muestra cómo costumbres, instituciones y trámites europeos, en los que un universitario instruido debería saber desenvolverse con soltura, se encuentran reinterpretados por las peculiaridades del lugar, lo que los convierte en trampas fatales para el inocente antropólogo.

Se trata de un fenómeno que la Antropología ha denominado ACULTURACIÓN.

¿Qué es la aculturación?


La aculturación es un fenómeno por el cual una persona o una comunidad ve modificada su propia identidad cultural por la integración de elementos procedentes de una segunda cultura.

El fenómeno puede ser voluntario o forzado, si un pueblo dominante pretende imponer su sistema de valores. Puede ser positivo si sirve para enriquecer e integrar o negativo si el resultado es el empobrecimiento o la desaparición de la identidad cultural de una comunidad.

La aculturación ha existido a lo largo de  toda la historia, pero es especialmente importante en un mundo globalizado como el nuestro. No es nada fácil identificar qué rasgos son propios de una identidad cultural determinada ya que las influencias son intensísimas.

¿Qué es la apropiación cultural?

La apropiación cultural es un concepto relacionado con el de aculturación. Consiste en la utilización de elementos culturales ajenos sin hacer un esfuerzo por comprenderlos, reduciéndolos a veces hasta la caricatura.

Precisamente hace unos meses, el chef británico Jamie Oliver se atrevió con un plato tan significativo para la gastronomía y la cultura española como es la paella. Las reacciones fueron inmediatas y únanimes: ¡AQUELLO NO ERA PAELLA! (Podéis saber más aquí)





¿Qué personajes o situaciones de El antropólogo inocente pueden servir de ejemplo de aculturación o de apropiación cultural

¿Habéis observado estos fenómenos en vuestro entorno? ¿Son voluntarios o impuestos? ¿Positivos o negativos?

¿Qué podríais decir de las siguientes imágenes bajo esta perspectiva?









Y la guinda nos la va a proporcionar Tinder



Muchas más joyas como esta en http://humanitariansoftinder.com/

Share:

jueves, 2 de febrero de 2017

Gracias por formar parte de Entrelíneasyverso

En nombre del equipo de profesores que vivimos la lectura como una pasión, un viaje a distintos mundos y una llave para el conocimiento, damos las gracias a todos los alumnos que habéis decidido uniros a nuestro proyecto. El pasado martes, en la reunión informativa con la que inaugurábamos Entrelíneasyversos, muchos de vosotros decidisteis que queréis compartir este interés, por lo que nos sentimos optimistas e ilusionados. En esta sesión explicamos nuestro proyecto a los que pudisteis asistir, pero en los días posteriores hubo un goteo de nuevas inscripciones por los pasillos, en la biblioteca… por lo que ya rozamos los 40 interesados. Estamos seguros de que será fantástico intercambiar distintas visiones, comentarios y debates sobre las obras que propongamos entre todos y que nos ayudarán a trasladarnos todo lo lejos que nos deje nuestra imaginación. Después de esta gran acogida, estamos trabajando todos los días para que vuestra lectura de El antropólogo inocente sea lo más divertida y fructífera posible. 



Share:

martes, 31 de enero de 2017

¿Y tú adónde te irías si pudieras escoger?

Ahora que seguramente ya hayáis tenido tiempo de leeros los dos primeros capítulos de El antropólogo inocente, seguro que os habéis puesto en algún momento en la piel de Nigel Barley. Imaginad que tenéis la oportunidad de viajar para hacer un trabajo de campo a cualquier rincón del mundo ¿Qué lugar escogeríais? ¿Por qué? Participad y poned vuestras opiniones
Share:

martes, 24 de enero de 2017

lunes, 23 de enero de 2017

FICHA BIBLIOGRÁFICA DE EL ANTROPÓLOGO INOCENTE

Aquí puedes leer una breve ficha de lectura de El antropólogo inocente. Se trata de una buena introducción para la lectura de esta primera obra.                                                                                                                                                    


Datos del libro:


Título: El antropólogo inocente
Autor: Nigel Barley
Editorial: Anagrama         Ciudad: Barcelona        Año: 1989
Colección: Crónicas          Número: 18                   Número de pág.: 234

Datos complementarios (autor y su época):

Biografía breve: Nigel Barley es un antropólogo británico, famoso por los libros que ha escrito sobre sus propias experiencias. Se licenció en Lenguas Modernas en Cambridge, completó su doctorado en Antropología Social en Oxford. Además de llevar a cabo tareas de enseñanza e investigación fue contratado por el Departamento de Antropología del Museo Británico, institución en la que trabajó hasta el 2003.
La fama le llega gracias a su original obra El antropólogo inocente (The innocent anthropologist, 1983), un ingenioso relato acerca de su trabajo antropológico con el pueblo Dowayo de Camerún. La narración se encuentra a medio camino entre el cuaderno de campo y el libro de viajes, y su particular enfoque tuvo una repercusión insólita entre los lectores de todo el mundo. Sin pertenecer propiamente a la literatura de viajes, es uno de los títulos más leídos y admirados  por viajeros y curiosos de todo el mundo.

Bibliografía: Ha publicado numerosos trabajos acerca de África e Indonesia en los que trata temas tan diversos como los viajes, el arte, las biografías históricas y la ficción. Destacan Un deporte nada peligroso (Not a Hazardous Sport, 1988), y Bailando sobre la tumba (Dancing on the grave, 1995), en el que explica la relación de diferentes culturas con la muerte. En el año 2002, fue distinguido con el premio de la Asociación de la Prensa Extranjera.

Resumen


En este original relato, el lector encontrará infinidad de situaciones divertidas, narradas con sentido del humor, ironía y sin evitar situaciones ridículas y equívocos con los que un antropólogo se encuentra en su primera salida al terreno de estudio.
Escoger un pueblo al que estudiar es el primer reto para un antropólogo que decide comenzar un trabajo de campo, pero las verdaderas complicaciones surgen al enfrentarse al sistema burocrático del país receptor, en este caso de Camerún o al intentar comunicarse en un idioma desconocido y poco estudiado. Pero es en el día a día de una comunidad remota cuando a Nigel Barley se le plantean los retos más complicados de su nueva vida: ¿cómo puede uno comprender la vida y las costumbres de alguien tan distinto? ¿cómo compartir las rutinas, celebraciones y participar de un sistema económico que difiere tanto con el de procedencia?
Día a día, este antropólogo inglés va narrando sin ahorrar detalles de esta aventura que lo hizo mundialmente conocido y popularizó una disciplina tan relevante para fomentar el respeto del otro como es la antropología

Share:

miércoles, 18 de enero de 2017

Tú tienes reloj, yo tengo tiempo


Lee esta apasionante entrevista que el periódico La Vanguardia hizo a Moussa Ag Assarid, un chico nómada tuareg que se traslada a Francia para estudiar: "Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis"; "Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo". "En el desierto no hay atascos, ¿y sabes por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!".                                                                                                                      

Tú tienes reloj, yo tengo tiempo.
Entrevista al tuareg MOUSSA AG ASSARID

Moussa Ag Assarid es el mayor de trece hermanos de una familia nómada de tuaregs. Nació al norte de Mali hacia 1975 y en 1999 se trasladó a Francia para estudiar. Es autor de En el desierto no hay atascos, donde describe su fascinación y perplejidad ante el mundo occidental.
A continuación está la entrevista que concedió a La Vanguardia
No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles…!
Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo
¡Qué turbante tan hermoso…!
Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.
Es de un azul bellísimo…
A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados…
¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?
Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.
¿Por qué?
Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.
¿Quiénes son los tuareg?
Tuareg significa “abandonados”, porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: “Señores del Desierto”, nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.
¿Cuántos son?
Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece… “¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!”, denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.
¿A qué se dedican?
Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio…
¿De verdad tan silencioso es el desierto?
Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.
¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?
Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba… Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre… Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!
¿Sí? No parece muy estimulante. ..
Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas… Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.
Saber eso es valioso, sin duda…
Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!
Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?
Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!
¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?
Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro…
Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja…
Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté… Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua… y sentí ganas de llorar.
Qué abundancia, qué derroche, ¿no?
¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso…
¿Tanto como eso?
Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos… Yo tendría unos doce años, y mi madre murió… ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.
¿Qué pasó con su familia?
Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa… Entendí: mi madre estaba ayudándome…
¿De dónde salió esa pasión por la escuela?
De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo…
Y lo logró.
Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.
¡Un tuareg en la universidad. ..!
Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella… Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra… Aquí, por la noche, miráis la tele.
Sí… ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?
Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa… En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!
Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.
Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde…
Fascinante, desde luego…
Es un momento mágico… Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor… La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor…
Qué paz…
Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.

Share:

martes, 17 de enero de 2017

¿Por qué El antropólogo inocente?



Pero a ver, entonces ¿quién es Nigel Barley y por qué proponemos la lectura de El antropólogo inocente? Te proponemos sumergirte en la vida del otro, en la cultura que está más allá de lo que vemos a nuestro alrededor para respetarla, para aprender de ella, sin prejuicios y así, comprender el mundo en el que vivimos. ¿Te apetece apuntarte?

Nigel Barley

Antropólogo inglés famoso por los libros que ha escrito sobre sus propias experiencias; estudió en las dos universidades británicas más famosas, es decir, Cambridge y Oxford y ha trabajado en el Departamento de Etnografía del Museo Británico en Londres.
Ha publicado numerosos trabajos sobre temas antropológicos de África e Indonesia, sobre viajes, arte o ficción.  Pero sin duda por la obra que más se le conoce en España es por el Antropólogo Inocente, relato sobre su trabajo antropológico con el pueblo dowayo de Camerún.



¿Qué es un antropólogo?

Es el científico que se dedica a resolver cuestiones que afectan al ser humano -comportamiento y aspectos socioculturales-, referidos a las formas de gobierno, comunicación, imágenes, símbolos, datos etnohistóricos. Analizan sociedades indígenas y emiten proyectos e informes. Hoy en día los antropólogos tienen la obligación de trabajar por el progreso de la humanidad, pero sin atentar contra la vida y cultura de cada pueblo, sin buscar la uniformidad, y sin utilizar herramientas o interpretaciones que puedan atentar contra la cultura y supervivencia de cada pueblo.


¿Qué hacen los antropólogos?

 Los antropólogos hacen etnografías, que son estudios de cualquier actividad o hecho humano, como el sexo, la muerte o la producción de bienes. Se basan en la observación participante, que significa en participar de estos hechos e interpretarlos hasta que adquieran significado. Ese significado es la cultura. Así el sexo se comprende dentro de las relaciones de pareja y familiares, la muerte dentro de la religión o la producción dentro de la economía.
 El trabajo de campo es el elemento que define la labor de un antropólogo/a y genera una tensión cuando un individuo de una cultura occidental, entra en contacto con otras diferentes a la propia. Los aspectos que configuran el trabajo de campo, son: residencia en el lugar a investigar durante un largo período de tiempo, inmersión lingüística y observación participante del antropólogo.

En el siguiente vídeo se explica de forma amena qué es la Antropología:



¿A cuál de las cuatro ramas de la Antropología crees que corresponde el trabajo de Nigel Barley?


¡Disfruta de tu lectura!

Share:

jueves, 12 de enero de 2017

Binta y la gran idea



Aquí podéis ver un vídeo en el que se plantean cuestiones relacionadas con la obra de Nigel Barley, tales como la visión del otro, las diferencias culturales y el problema de los prejuicios. 
Esta primera lectura propuesta para el Club de lectura Entre líneas y versos es un divertido texto en el que plasman las peripecias y dificultades encontradas por un antropólogo  al sumergirse en una cultura tan distinta de la occidental como la de los dowayo, una tribu de Camerún.

Después de ver el vídeo, ¿estás seguro de saber quiénes son los tubab? Échale un vistazo a la siguiente entrada del blog llamado Un tubab en Senegal. Puede que te lleves alguna sorpresa. http://untubabensenegal.blogspot.com.es/2009/05/tubab.html

Share: