lunes, 23 de enero de 2017

FICHA BIBLIOGRÁFICA DE EL ANTROPÓLOGO INOCENTE

Aquí puedes leer una breve ficha de lectura de El antropólogo inocente. Se trata de una buena introducción para la lectura de esta primera obra.                                                                                                                                                    


Datos del libro:


Título: El antropólogo inocente
Autor: Nigel Barley
Editorial: Anagrama         Ciudad: Barcelona        Año: 1989
Colección: Crónicas          Número: 18                   Número de pág.: 234

Datos complementarios (autor y su época):

Biografía breve: Nigel Barley es un antropólogo británico, famoso por los libros que ha escrito sobre sus propias experiencias. Se licenció en Lenguas Modernas en Cambridge, completó su doctorado en Antropología Social en Oxford. Además de llevar a cabo tareas de enseñanza e investigación fue contratado por el Departamento de Antropología del Museo Británico, institución en la que trabajó hasta el 2003.
La fama le llega gracias a su original obra El antropólogo inocente (The innocent anthropologist, 1983), un ingenioso relato acerca de su trabajo antropológico con el pueblo Dowayo de Camerún. La narración se encuentra a medio camino entre el cuaderno de campo y el libro de viajes, y su particular enfoque tuvo una repercusión insólita entre los lectores de todo el mundo. Sin pertenecer propiamente a la literatura de viajes, es uno de los títulos más leídos y admirados  por viajeros y curiosos de todo el mundo.

Bibliografía: Ha publicado numerosos trabajos acerca de África e Indonesia en los que trata temas tan diversos como los viajes, el arte, las biografías históricas y la ficción. Destacan Un deporte nada peligroso (Not a Hazardous Sport, 1988), y Bailando sobre la tumba (Dancing on the grave, 1995), en el que explica la relación de diferentes culturas con la muerte. En el año 2002, fue distinguido con el premio de la Asociación de la Prensa Extranjera.

Resumen


En este original relato, el lector encontrará infinidad de situaciones divertidas, narradas con sentido del humor, ironía y sin evitar situaciones ridículas y equívocos con los que un antropólogo se encuentra en su primera salida al terreno de estudio.
Escoger un pueblo al que estudiar es el primer reto para un antropólogo que decide comenzar un trabajo de campo, pero las verdaderas complicaciones surgen al enfrentarse al sistema burocrático del país receptor, en este caso de Camerún o al intentar comunicarse en un idioma desconocido y poco estudiado. Pero es en el día a día de una comunidad remota cuando a Nigel Barley se le plantean los retos más complicados de su nueva vida: ¿cómo puede uno comprender la vida y las costumbres de alguien tan distinto? ¿cómo compartir las rutinas, celebraciones y participar de un sistema económico que difiere tanto con el de procedencia?
Día a día, este antropólogo inglés va narrando sin ahorrar detalles de esta aventura que lo hizo mundialmente conocido y popularizó una disciplina tan relevante para fomentar el respeto del otro como es la antropología

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario