martes, 17 de enero de 2017

¿Por qué El antropólogo inocente?



Pero a ver, entonces ¿quién es Nigel Barley y por qué proponemos la lectura de El antropólogo inocente? Te proponemos sumergirte en la vida del otro, en la cultura que está más allá de lo que vemos a nuestro alrededor para respetarla, para aprender de ella, sin prejuicios y así, comprender el mundo en el que vivimos. ¿Te apetece apuntarte?

Nigel Barley

Antropólogo inglés famoso por los libros que ha escrito sobre sus propias experiencias; estudió en las dos universidades británicas más famosas, es decir, Cambridge y Oxford y ha trabajado en el Departamento de Etnografía del Museo Británico en Londres.
Ha publicado numerosos trabajos sobre temas antropológicos de África e Indonesia, sobre viajes, arte o ficción.  Pero sin duda por la obra que más se le conoce en España es por el Antropólogo Inocente, relato sobre su trabajo antropológico con el pueblo dowayo de Camerún.



¿Qué es un antropólogo?

Es el científico que se dedica a resolver cuestiones que afectan al ser humano -comportamiento y aspectos socioculturales-, referidos a las formas de gobierno, comunicación, imágenes, símbolos, datos etnohistóricos. Analizan sociedades indígenas y emiten proyectos e informes. Hoy en día los antropólogos tienen la obligación de trabajar por el progreso de la humanidad, pero sin atentar contra la vida y cultura de cada pueblo, sin buscar la uniformidad, y sin utilizar herramientas o interpretaciones que puedan atentar contra la cultura y supervivencia de cada pueblo.


¿Qué hacen los antropólogos?

 Los antropólogos hacen etnografías, que son estudios de cualquier actividad o hecho humano, como el sexo, la muerte o la producción de bienes. Se basan en la observación participante, que significa en participar de estos hechos e interpretarlos hasta que adquieran significado. Ese significado es la cultura. Así el sexo se comprende dentro de las relaciones de pareja y familiares, la muerte dentro de la religión o la producción dentro de la economía.
 El trabajo de campo es el elemento que define la labor de un antropólogo/a y genera una tensión cuando un individuo de una cultura occidental, entra en contacto con otras diferentes a la propia. Los aspectos que configuran el trabajo de campo, son: residencia en el lugar a investigar durante un largo período de tiempo, inmersión lingüística y observación participante del antropólogo.

En el siguiente vídeo se explica de forma amena qué es la Antropología:



¿A cuál de las cuatro ramas de la Antropología crees que corresponde el trabajo de Nigel Barley?


¡Disfruta de tu lectura!

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario