martes, 7 de febrero de 2017

4. HONNI SOIT QUI MALINOWSKI: LOS CULTOS CARGO

En el capítulo 4, Nigel Barley narra cómo fue recibido con los brazos abiertos en la misión norteamericana de N'gaoundéré. Le resultó sorprendente el estudio que allí se llevaba a cabo sobre muchos aspectos de la cultura local y reconoce la importancia que su apoyo material tuvo en la puesta en marcha de su trabajo.

El joven antropólogo había llegado a África cargado de prejuicios sobre las misiones y los misioneros. La imagen que de ellos daban las fuentes académicas se describe en las primeras líneas del capítulo:
La única respuesta intelectualmente admisible a la hucha que hace resonar en tus narices alguien que recoge dinero para las misiones es una refutación razonada del concepto global de interferencia misionera. La documentación está ahí. Los antropólogos señalan (en sus cursos introductorios) los excesos y la cortedad de miras de las misiones melanesias, que terminaron dando lugar a los cultos "cargo" y provocando hambrunas. [...]

¿Qué es eso de los cultos cargo? 



Los cultos cargo son formas de religiosidad que surgen en culturas primitivas y aisladas al entrar en contacto por primera vez con la tecnología occidental, interpretada como fenómenos mágicos o sobrenaturales. 

Aparecieron por primera vez en algunas islas del Pacífico que sirvieron de base militar durante la Segunda Guerra Mundial. Allí llegaron en avión los americanos, con su tecnología y sus extrañas vestimentas. Los lugareños no podían creer lo que sus ojos estaban viendo y los veneraron como dioses... hasta el día que partieron con  sus extrañas vestimentas, su tecnología y sus aviones. Y allí se quedaron los habitantes de aquellas islas remotas, esperando que volvieran los individuos milagrosos que habían bajado del cielo. Desde entonces pintan sus cuerpos con insignias militares, fabrican aviones con cañas y realizan desfiles militares para invocar a los dioses y conseguir su regreso. 

La historia de los cultos cargo es fascinante. Puedes conocer muchos más detalles en El blog insostenible. No te lo pierdas. 

George Lucas  utilizó el tema del culto cargo cuando hizo que los ewoks adoraran a C-3PO como un dios. ¿Lo recuerdas?



¿Cómo imaginas tú que sería el contacto entre dos culturas tecnológicamente tan alejadas? Envíanos tu relato para que lo publiquemos en el blog. 




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario