sábado, 4 de febrero de 2017

3. RUMBO A LOS MONTES: LA ACULTURACIÓN Y LA APROPIACIÓN CULTURAL

La imagen que en el tercer capítulo, “RUMBO A LOS MONTES”, Nigel Barley ofrece de Douala, la ciudad más populosa de Camerún, y de Yaounde, su capital, es la de lugares caóticos y casi surrealistas. El joven  antropólogo recorre el aeropuerto, la aduana, la Oficina de Inmigración, el banco, y en todos estos lugares pone en evidencia su falta de pericia. Entra también en contacto tanto con individuos nativos (los agentes de aduana, los taxistas, los vendedores ambulantes o el banquero), como con occidentales que por motivos diversos allí se encuentran (diplomáticos, cooperantes, un australiano).

A través de esta serie de cómicos episodios se nos muestra cómo costumbres, instituciones y trámites europeos, en los que un universitario instruido debería saber desenvolverse con soltura, se encuentran reinterpretados por las peculiaridades del lugar, lo que los convierte en trampas fatales para el inocente antropólogo.

Se trata de un fenómeno que la Antropología ha denominado ACULTURACIÓN.

¿Qué es la aculturación?


La aculturación es un fenómeno por el cual una persona o una comunidad ve modificada su propia identidad cultural por la integración de elementos procedentes de una segunda cultura.

El fenómeno puede ser voluntario o forzado, si un pueblo dominante pretende imponer su sistema de valores. Puede ser positivo si sirve para enriquecer e integrar o negativo si el resultado es el empobrecimiento o la desaparición de la identidad cultural de una comunidad.

La aculturación ha existido a lo largo de  toda la historia, pero es especialmente importante en un mundo globalizado como el nuestro. No es nada fácil identificar qué rasgos son propios de una identidad cultural determinada ya que las influencias son intensísimas.

¿Qué es la apropiación cultural?

La apropiación cultural es un concepto relacionado con el de aculturación. Consiste en la utilización de elementos culturales ajenos sin hacer un esfuerzo por comprenderlos, reduciéndolos a veces hasta la caricatura.

Precisamente hace unos meses, el chef británico Jamie Oliver se atrevió con un plato tan significativo para la gastronomía y la cultura española como es la paella. Las reacciones fueron inmediatas y únanimes: ¡AQUELLO NO ERA PAELLA! (Podéis saber más aquí)





¿Qué personajes o situaciones de El antropólogo inocente pueden servir de ejemplo de aculturación o de apropiación cultural

¿Habéis observado estos fenómenos en vuestro entorno? ¿Son voluntarios o impuestos? ¿Positivos o negativos?

¿Qué podríais decir de las siguientes imágenes bajo esta perspectiva?









Y la guinda nos la va a proporcionar Tinder



Muchas más joyas como esta en http://humanitariansoftinder.com/

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario